FEEL THE NATURE

Kannonkoski, Finlandia

Seminario: 04 Febrero – 08 Febrero, 2024

El seminario, que tuvo lugar en el Centro Juvenil Piispala (Kannonkoski), en Finlandia, reunió a 43 trabajadores juveniles de diferentes países, y tuvo como objetivo establecer una conexión con la naturaleza y fomentar el respeto hacia ella. Durante tres días, trabajadores juveniles, profesores, líderes juveniles y trabajadores sociales desarrollaron sus conocimientos y aprendieron nuevas formas de apoyar y alentar a los jóvenes a conectar con la naturaleza y a respetarla. El proyecto fue organizado por la entidad anfitriona "Piispala", en el que participaron organizaciones de otros 7 países, incluyendo: Croacia, Bulgaria, Grecia, España, Países Bajos, Armenia, Lituania y Finlandia. Piispala es el centro juvenil más grande de los nueve centros juveniles nacionales que existen en Finlandia. Su misión es promover las actividades juveniles y apoyar el bienestar de niños y jóvenes. Es un centro integral de bienestar, donde el confort, el aprendizaje, y el desarrollo son lo más importante.

OBJETIVOS

El seminario tuvo como objetivo concetar con la naturaleza y fomentar el respeto hacia la misma. Durante tres días, trabajadores juveniles, profesores, líderes juveniles y trabajadores sociales desarrollaron su conocimiento sobre esta temática y aprendieron nuevas formas de apoyar y alentar a los jóvenes a conectar con la naturaleza y a respetarla. Se planificaron actividades de educación no formal para abordar las necesidades que enfrentan los trabajadores juveniles en este ámbito. Para ello, se realizaron colaboraciones con diferentes organizaciones y miembros de la comunidad, con el fin de involucrar a los jóvenes en la sociedad y de fomentar su participación cívica. Piispala es el centro juvenil más grande de los nueve centros juveniles nacionales que existen en Finlandia. Su misión es promover las actividades juveniles y apoyar el bienestar de niños y jóvenes. Es un centro integral de bienestar, donde el confort, el aprendizaje, y el desarrollo son lo más importante.

ACTIVIDADES

El programa de actividades del seminario incluyó: conferencias, talleres y actividades prácticas. Una de las actividades consistió en investigar qué es para los jóvenes la naturaleza y cómo se sienten en ella, en definitiva, entender cuál es su perspectiva. Cada grupo presentó su investigación ante el resto de participantes, y compartió también una serie de prácticas que bajo su criterio fuesen respetuosas con la naturaleza. Esto sirvió para dar a conocer la perspectiva de cada país respecto a la temática, dar a conocer nuevos métodos amigables con la naturaleza, y establecer conexiones y futuras colaboraciones con otras entidades de distinto países.

Otra experiencia interesante fue la visita al refugio juvenil, donde explicaron los beneficios que tiene el contacto con los animales y cómo estos ayudan a los jóvenes con desafíos de salud física o mental. Los participantes también realizaron un taller sobre cómo conectar con la naturaleza y con ellos mismos. El último taller fue un taller artístico en el que aprendieron a crear amuletos de jabón con forma de joya.

Las actividades en la naturaleza fueron una parte imprescindible en este seminario. Los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de multitud de actividades como esquí, patinaje sobre hielo, saunas, nadar en lagos helados, etc. También hubo un evento de “Tour de Table” donde los trabajadores juveniles compartieron bocadillos típicos de sus países y explicaron el trabajo que realizaban en su organización. En definitiva, los participantes tuvieron la oportunidad de mejorar competencias clave, como la competencia linguistica o la competencia personal, social y de aprendizaje, a la vez que disfrutaron de una experiencia inolvidable.

¡GRACIAS!

Desde Creamos Europa (ACE) queremos agradecer a nuestra socia Piia Pyykkinen y a los miembros de la organización Piispala por su excelente labor y por permitirnos disfrutar de un proyecto inolvidable. Ha sido un seminario maravilloso en el que los participantes de ACE han aprendido a conectar con el entorno natural que los rodea siendo respetuosos con este. Un conocimiento que cada uno de ellos pondrá en práctica en su trabajo con los jóvenes.

Scroll to Top